Reciclado. Una vez más, la creatividad y la innovación toman un alto valor | Felipe Gonzalez Gervaso | Felipe Gonzalez Gervaso

¿Sin ideas para emprender tú propio negocio? Prueba con basura.

Desde hace décadas muchas empresas se han abierto las puertas hacia el éxito gracias una necesidad que cada vez se está volviendo determinante para todo el mundo, la protección del medio ambiente, es por eso que las empresas de reciclaje están tomando un papel cada vez más importante en la vida del ser humano.

Aunque en los países más desarrollados el reciclaje es algo rutinario del cual incluso las dependencias del gobierno se hacen cargo, la verdad es que hay demasiada basura en el mundo como para darse abasto, es por eso que cada vez más emprendedores deciden aprovechar para hacer sus propias empresas de limpieza, reciclado y afines, principalmente porque también las empresas más poderosas y las no tan poderosas están tomando conciencia utilizando materiales reciclados, convirtiendo a este negocio de tratamiento de desechos en todo un ciclo.

En otros países menos desarrollados estos servicios con muy escasos, es por eso que en estos sitios es donde hay mayores y mejores oportunidades de emprender como empresa de reciclaje. Sin embargo, no todo es miel sobre hojuelas, pues también este rubro enfrenta dificultades ante una falta de verdadero compromiso por cuidar el medio ambiente, haciendo caso omiso a programas de reciclaje y yendo hacia lo más barato para ellos que es adquirir productos nuevos, en ese sentido, en países como México este sector se ve afectado cada día más.

Una vez más, la creatividad y la innovación toman un alto valor, pues hay proyectos que apenas están naciendo donde se empiezan a utilizar materiales reciclados no solo para hacer los típicos productos PET, de madera, entre otros, hay quienes están buscando poner al mercado materiales como de construcción totalmente reciclados, tal es el caso de las casas para personas de escasos recursos en donde muchos de los materiales que se utilizan son reciclados y de bajo costo, totalmente transformados para brindarle ayuda a las personas, también mesas y sillas de plástico, edificaciones y mucho más con este tipo de material.

La idea de las empresas de reciclado es asociarse con estos pequeños negocios y apoyarlos brindándoles la materia prima que necesitan para expandir sus ideas y convertirlo en todo un negocio comercial y  rentable, de modo que ambos puedan subsistir gracias al otro. Aunque aún hay mucho camino por recorrer en estos países donde el reciclaje no es algo cotidiano, solo es cuestión de tiempo para que se tome la suficiente conciencia como en otros países más desarrollados, pues cada vez es más evidente el daño en nuestro planeta por causa de la basura no aprovechada que podría ser reutilizable.

Según los expertos la clave para que este negocio siga a flote, es obtener la tecnología y la infraestructura necesaria para poder recolectar y transformar la basura, de modo que los precios de los materiales reciclados bajen y puedan competir contra los precios de materiales vírgenes no reciclados, así que aunque difícil el camino, es necesario por el bien del mundo, comenzar a ganar terreno cuanto antes y hacer un verdadero cambio.

Share This