5 cualidades que todo emprendedor debe tener | Felipe Gonzalez Gervaso

“5 cualidades que todo emprendedor debe tener”

Emprender nunca es fácil, de hecho, estudios confirman que alrededor del 90% de los emprendimientos fracasan dentro de los primeros 5 años. La principal razón es debido a que el emprendimiento no resulta rentable, por esto, es importante estudiar el mercado antes de comenzar un emprendimiento, para asegurarnos que sea rentable.

Además del problema de la rentabilidad, otra de las causas por las que los emprendimientos fracasan pueden ser la falta de cualidades indispensables que tiene que tener un emprendedor para que el negocio funcione. A continuación, vamos a detallar algunas de ellas.

 

1.      Pasión

Es muy común escuchar que debemos emprender sobre algo que nos apasione, pero, ¿por qué es tan importante?

En todos los emprendimientos siempre va a haber momentos en los que todo salga como lo esperamos, y momentos muy difíciles que pueden desanimar a cualquiera. Es por esto que la pasión es importante, sin la pasión por lo que estamos haciendo, es muy probable que cuando lleguen estos momentos difíciles, decidamos tirar la toalla. Por el contrario, si nos apasiona lo que hacemos, ésta se va a convertir en la motivación que necesitamos para superar estos momentos difíciles, y disminuir las posibilidades de que el emprendimiento fracase.

 

2.      Capacidad de trabajar en equipo

Si tenemos un emprendimiento de un tamaño considerable, puede que al principio seamos los únicos trabajando en él y realizando todas las actividades. Sin embargo, es muy importante delegar ciertas tareas cuando el negocio cobre fuerza, ya que no es eficiente que una sola persona se encargue de hacer todas las tareas. Es decir, debemos formar un equipo de trabajo con profesionales que sepan más que nosotros en el área en la cual se van a desempeñar para garantizar el éxito.

 

3.      Liderazgo

Esta es una cualidad que va de la mano con el emprendimiento, y con el punto anterior. La falta de la capacidad de liderazgo en un emprendimiento puede provocar que el mismo fracase, aunque la idea sea muy buena.

Es la cualidad que permite influir y motivar a las personas para trabajar por un objetivo común, así también como la capacidad de dirigir al equipo de trabajo para resolver todos los problemas que puedan surgir.

 

4.      Perseverancia

Cuando se trata de emprender, es normal encontrarse con obstáculos en el camino para lograr el éxito. Es posible que incluso nuestros seres queridos nos digan que no va a funcionar, y que atravesemos muchas situaciones de crisis.

En este punto es donde la mayoría de los emprendedores abandona. Es por esto que la perseverancia es una cualidad fundamental que debe tener un emprendedor, es el motor que va a hacer que alcancemos el éxito en nuestro emprendimiento, a pesar de los obstáculos que se presenten en el camino.

Para un emprendedor exitoso no existen los fracasos, solo existe el aprendizaje, ya que de esas situaciones se pueden lograr conocimientos muy valiosos que van a ayudarnos a crecer, y a aumentar las posibilidades de éxito.

 

5.      Disposición para tomar riesgos

Desde el momento en el que decidimos convertirnos en emprendedores ya estamos asumiendo un riesgo, estos van a tomar distintas formas a medida que el negocio crezca, pero algunos son necesarios.

Los riesgos pueden ser muchos, como por ejemplo el riesgo de lanzar un nuevo producto o servicio al mercado; o el riesgo de dirigir un equipo de trabajo y administrar el propio negocio.

Además, siempre podemos reducir el riesgo si nos asesoramos, nos informamos, y analizamos las situaciones para tomar las mejores decisiones para el negocio. Lo importante es que pasemos a la acción, ya que quien no arriesga no gana.

Únase a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de nuestro equipo.

Gracias!

Share This