Claves para superar el miedo a emprender | Felipe Gonzalez Gervaso

“Claves para superar el miedo a emprender”

Esta claro que emprender no es una tarea fácil, de hecho, las estadísticas muestran que la mayoría de los emprendimientos fracasa en el camino.

Sumado a esto, si decides emprender, muchas personas (incluso familiares) pueden aconsejarte que no lo hagas. Ni que hablar de si decides renunciar a tu trabajo para enfocarte de lleno a tu proyecto, es muy probable que recibas todo tipo de comentarios negativos como “deberías conseguirte un trabajo seguro” (aunque la realidad es que tener un trabajo como única forma de ingresos no es nada seguro, ya que en momentos de crisis puedes quedarte sin empleo).

Estos comentarios muchas veces provienen de lo único que logran es que tus miedos e inseguridades se incrementen y no hagas nada al respecto.

Aunque por otro lado ves que existen otras personas que, si lograron el éxito en sus emprendimientos, y puedes preguntarte ¿Cómo ellos sí pudieron?

La principal diferencia no entre los que fracasan y los que tienen éxito no se encuentra en las condiciones del mercado, sino en que los emprendedores exitosos tienen una mentalidad imparable que les permite vencer el miedo, y soportar los momentos de crisis.

Entonces, vamos a ver como lograr esta mentalidad, y las claves para superar el miedo a emprender.

 

Evita quedarte en tu zona de confort

Quedarte en tu zona de confort es muy sencillo, y puede sentirse muy bien, pero no te estás haciendo ningún favor a futuro. Esto implica que te estanques, que no realices cambios en tu vida que te lleven a un crecimiento personal y profesional. Por lo que la importancia de salir de tu zona de confort es evidente.

Es normal que cuando intentas salir de tu zona de confort sientas una resistencia que te impida hacerlo.

Sin embargo, debes tener en cuenta que cuanto mayor sea la resistencia que sientas a estas situaciones, mayor serán los aprendizajes y ganancias que puedes obtener de ellas.

Es recomendable hacer otras actividades en tu día a día que también te saquen de tu zona de confort, por más pequeñas que sean. Por ejemplo, hacer ejercicio, comenzar un curso, practicar un deporte del que no tengas conocimientos.

Con esto lograras acostumbrarte al riesgo y al miedo por realizar actividades nuevas, y comenzar a emprender a pesar de la resistencia que sientas, porque este se ha vuelto tu estilo de vida.

Como dato adicional, cada vez que realices actividades que te saquen de tu zona de confort, ésta se va a ampliar, ya que estas actividades dejarán de ser desconocidas.

 

Emprende en algo que te apasione

Si sientes miedo a emprender, y estas intentando hacerlo sobre un tema que no te apasione, y solo quieres hacerlo por el dinero, estarás haciéndolo por las razones equivocadas, y es muy probable que nunca lo hagas.

En cambio, si intentas emprender en un tema que te apasione, esta pasión te ayudará a vencer el miedo. Los emprendedores exitosos son apasionados por su trabajo, y esto les ayuda a atravesar todas las dificultades que se les presenten en el camino.

 

Acepta el riesgo

Recuerda que parte de ser emprendedor significa que tienes que tomar riesgos todos los días. Por ejemplo: el riesgo de contratar personal, de invertir en campañas de marketing que pueden no funcionar, de lanzar un nuevo producto, etc.

Los emprendedores exitosos se enfrentan a estos riesgos todos los días, y se sienten bien asumiéndolos, es parte de su estilo de vida.

Eso no significa que no se equivoquen, de hecho, ellos se equivocan mucho más que una persona promedio. Esto es clave, ya que ellos ven estos errores como aprendizajes, y pueden apalancarse de ellos para generar mejores resultados. Ya sabes, quien no arriesga, no gana.

 

Rodéate de personas exitosas que ya estén emprendiendo

Si continúas rodeándote de personas que te digan un montón de razones por las que no debes emprender, producto de su miedo y de las creencias que han adoptado, no vas a llegar muy lejos.

Es recomendable que te rodees de personas que ya estén emprendiendo y que sean exitosas. Estas te ayudarán a despejar todas tus dudas, vencer tus miedos, y hasta pueden ayudarte a transitar este camino de emprender, para que te apalanques de su sabiduría y emprendas de forma más eficiente.

 

Únase a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de nuestro equipo.

Gracias!

Share This