Cultura emprendedora y características de un emprendedor: | Felipe Gonzalez Gervaso

 

La cultura emprendedora es una serie de conocimientos, cualidades y habilidades, que tiene una persona y que sabe utilizar para identificar oportunidades y crear proyectos con miras a tener éxito en su vida profesional, para ello utiliza todas sus cualidades, habilidades, creatividad e iniciativa, lo que lo hace capaz de asumir retos y riesgos, siguiendo su intuición, trabajando de manera autónoma, sabiendo proyectarse, y tomando acciones a la hora de resolver problemas de una manera responsable. También con capacidad de asumir proyectos de terceros con la misma capacidad, entusiasmo y responsabilidad que lleva a cabo sus propios proyectos, ya que al igual que estos, los trabajos en los que participa le generaran un beneficio.

No existe una cultura de emprendimiento que se enseñe de manera común a todos, y esto es una de las causas por las que muchas personas no tienen idea de cómo serlo o si tienen características de emprendedor, esta cultura debería enseñarse como parte de la educación formal, así como en muchas partes la enseñanza de la contabilidad forma parte de  la educación formal, enseñar a las personas a tener visión a usar sus habilidades para crearse beneficios también debería serlo, se debería incentivar el espíritu emprendedor, y dar herramientas para su desarrollo.

Una buena manera de introducir esta cultura dentro de la educación, sería  la de fomentar el trabajo en equipo, planteamientos de problemas donde sea necesario utilizar la planificación, la evaluación, toma de decisiones, la cooperación, asumir responsabilidades. Trabajos que le ayuden a afianzar la confianza en sí mismos, que incentiven su creatividad, su iniciativa, que los ayude a ser críticos, independientes, a conocer el riesgo asumirlo y resolver inconvenientes.

Existen diferentes teorías enfocadas en relaciones interpersonales y trabajo en equipo, que ayudan a el emprendedor a tener mejor visión con respecto a cómo actuar y resolver los diferentes problemas y circunstancias que se le presenten, estas son herramientas necesarias para encaminarse hacia el éxito, ayudan a el emprendedor a mejorar su visión sobre el camino que debe recorrer y el destino que busca para su futuro.

Un buen emprendedor debe tener las siguientes características:

*Saber asumir riesgos: asumir las responsabilidades, riesgos con actitud y confianza sobre lo que está realizando, un ejemplo de Emprendedor responsable, arriesgado y con éxito es Felipe Gonzalez Gervaso, quien es un emprendedor de éxito que sabe asumir los riesgos de manera responsable. Un empresario exitoso no teme a los riesgos, los asume como parte de su trabajo.

* Saber tomar decisiones: Tomar decisiones es imprescindible para el desarrollo de proyectos a través de la iniciativa, creatividad y desarrollo de ideas, saber captar las oportunidades, arriesgarse a asumirlas, son características indispensables de un empresario exitoso.

*Responsabilidad: Ser una persona responsable da credibilidad a tu trabajo, genera confianza, para que una empresa crezca tú debes confiar en tu trabajo, creer en ti, pero es necesario que tu equipo y tus clientes también lo hagan, ser cumplido y responsable hará que esa confianza se genere en tu propio beneficio.

* Conseguir óptimos rendimientos: Todo empresario debe pensar siempre en obtener óptimos rendimientos de cada uno de sus proyectos para ello debe controla la manera de producir y obtener este rendimiento, una forma es fijares metas a corto plazo y alcanzables, que le motiven una vez cumplidas, también debe incentivar a su equipo, un grupo incentivado trabaja con entusiasmo generando mayor rentabilidad.

*Independencia: Quien decide emprender un negocio, adquiere independencia, pero a la vez adquiere compromiso, trabajan para si mismo, sin horarios, pero muchas veces trabajaran mucho más que un trabajador dependiente, esto tienen que saberlo y aceptarlo.

Para trabajar de manera independiente es necesario tener motivación, confianza, entusiasmo, optimismo, empuje, ganas de aprender, capacidad de actuar, tener paciencia y arriesgarse cuando sea necesario.

No todos los emprendedores nacen teniendo todas estas características, muchos tienen el deseo de independizarse y se forman para lograr su objetivo. Si quieres conocer sobre un emprendedor exitoso busca referencias sobre Felipe González Gervaso.

Share This