EMPRENDEDOR ¿Cómo encontrar el Nicho de Mercado? | Felipe Gonzalez Gervaso

EMPRENDEDOR ¿Cómo encontrar el Nicho de Mercado?

¿Estas iniciando tu proyecto de emprendimiento? Lo primero que debes saber es cómo encontrar el Nicho de Mercado que mejor conviene a tu idea de negocio. Este es el primer paso para iniciar cualquier emprendimiento.

En principio, es necesario mencionar, que un negocio debe comenzar a desarrollar de manera simultánea tanto la idea del negocio como la identificación del mercado, o segmento de mercado, al que va a estar dirigido tu producto y servicio.

Pero, ¿Cómo hacer esto?, pues bien, para eso estamos nosotros, para asesorarte en los pasos necesarios. De manera que puedas dar estructura adecuada a tu idea de negocio, enfocándote en el nicho mercado más conveniente para tu emprendimiento.

La idea del Negocio: La meta es la innovación.

Lo primero y principal, es establecer tu idea de negocio, es decir, qué hace u ofrece tu negocio. Generalmente, cuando piensas en iniciar tu emprendimiento, ya tienes una idea de negocio preestablecida. Sin embargo, un error muy común en el inicio, es pensar que se deben estructurar todos nuestros esfuerzos en función de la idea de negocio. No obstante, es precisamente lo contrario lo que lleva al éxito. Lo ideal es que a partir de tu idea de emprendimiento, hagas estudios adecuados y completos de mercado, establezcas tus informes de DAFO –Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades –en cada paso del proceso de estructuración y planificación del negocio.

Darle una estructura adecuada a tu idea de proyecto, te permite asegurar un carácter innovador, pero sobre todo, oportuno y pertinente en tu producto o servicio. Esto último, está fundamentalmente dirigido hacia los estudios de mercado y las investigaciones de mercado, que no son lo mismo.

Por lo que el secreto para estructurar correctamente tu idea de negocio, es hacerla flexible. Es decir, que permita incorporar los cambios necesarios indicados por la investigación y el estudio de mercado. De esta manera, estableces una estructura simbiótica que se retroalimenta tanto de las necesidades del mercado, como de tus capacidades de satisfacción de dichas necesidades. La clave está en que la idea sea innovadora y a la vez pertinente y oportuna, asimos que se ajuste constantemente a las necesidades y requerimientos del mercado al que apunta, sea a través de productos o servicios.

El nicho de mercado. Como elegirlo adecuadamente.

Recordemos que nicho de mercado, es el micro segmento de un mercado mayor. Estipulado según ciertos parámetros que harán que la oferta de tus productos mantenga constante y progresiva demanda entre los consumidores de dicho segmento de mercado. Ahora, ¿Cómo establecer tu nicho de manera que sea rentable para tu negocio? Establecer 6 preguntas básicas te ayudara a iniciar la básica delimitación del nicho. Qué quieres hacer, cómo, para qué, para quién, cuándo y dónde quieres hacerlo, serán preguntas claves que delimitarán tu nicho. Luego debes someterlo al DAFO y los estudios e investigaciones de mercado.

Principalmente, el nicho debe ser amplio, tanto como para que tu negocio sea rentable dentro del nicho seleccionado. Pero, no olvides que tu negocio debe poder satisfacer la demanda del  nicho elegido en todo momento. Es decir, necesita poder mantener un crecimiento constante y progresivo en tus ganancias por ventas reales, sea innovando productos y servicios, como renovando las ofertas ya existentes. Y el nicho debe permitir ese nivel de crecimiento.

Por otra parte asegúrate de que exista una sana competencia, de manera que no sea mucha que te impida crecimiento, Pero que no sea inexistente. Pues esto último es indicativo de que no hay demanda para tu producto o servicio. Otro factor determinante, es siempre contar con un equipo conocedor de su área de desempeño, de igual forma, que entiendan las necesidades del mercado y sobre todo, cómo satisfacerlas.

Para cerrar, así como los estudios e investigaciones antes mencionados, existen herramientas digitales que te pueden ayudar a establecer tu nicho de mercado. Lo ideal siempre es mantenerte en constante formación para aprovechar las nuevas tecnologías de la información. Y es que tecnologías como Google Correlate, Google TrendsGoogle Adwords, te permiten estudiar más a fondo y en directo, hacia donde están inclinadas las tendencias del mercado. Y para concluir, nunca esta demás que revises páginas web que, constantemente, dan información sobre cuáles son las innovaciones en materia de StartUps. Esto último te ayudara a enfocar tu idea de negocio hacia un nicho rentable. Algunas de las páginas de las que te hablamos son: MIT Technology review, Tendencias 21, Techcrunch, Wired, Muy interesante, Trendwatching, FastCompany, Inc y la web de Betalist.

Esperamos que con este artículo tenga ya una idea concreta de cómo establecer tu nicho, de lo contrario no dudes en preguntarnos, estamos para ayudarte. No olvides compartir nuestros artículos con tu equipo y colegas, para ir creciendo todos juntos en esta aventura del emprendimiento.

 

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