Para tener éxito hay que practicar el oficio | Felipe Gonzalez Gervaso

Las personas siempre buscamos tener éxito sea lo que sea a lo que nos dediquemos, buscamos ir subiendo los escalafones y perfeccionarnos a nosotros mismos. Buscamos información, aprendemos, estudiamos una carrera profesional, etc. pero hay ocasiones que ni toda la teoría del mundo nos hace ser más hábiles en lo que hacemos. Las inseguridades y el miedo a lo desconocido y a lo complejo, son nuestros peores enemigos más grandes cuando pensamos en ir más allá de nuestro actual estado.

Existe un dicho famoso que dice “la práctica hace al maestro”, y hay algo de cierto en esto, mientras más practicamos algo, más nos vamos perfeccionando en ello. Repetir una y otra vez ciertas actividades nos hacen más hábiles y más rápidos en dicha tarea,  ya que nuestro cerebro traza un “mapa” el cual es remarcado tantas veces que se vuelve fácil hacerlo.  Por ejemplo: cuando un niño comienza a aprender a escribir, al principio hará trazos desproporcionados y chuecos, pero al hacer muchas planas, está entrenando a su cerebro y a su mano, y pronto comienza a escribir cada vez más legible con círculos y líneas cada vez más perfectas.

 

Existen muchos oficios que se aprenden practicándolos, y se perfeccionan practicándolos aún más: por ejemplo el trabajo de campo, aquel que necesita únicamente las habilidades físicas de la persona como esculpir, pintar, hablar en público, tocar algún instrumento musical, etc. Realizar uno mismo el oficio, nos ayuda a adquirir experiencia y conocimientos nuevos principalmente aquella que viene por medio de los errores.

 

Y este es otro de los puntos más importantes de llegar al éxito, no temer a cometer errores o equivocarse. Muchas de los más grandes inventos en la historia del hombre fueron meros resultados errados de algo completamente distinto a lo que se quería llegar. Muchos inventos de los cuales hoy disfrutamos, fueron accidentes de las cuales los inventores tomaron ventaja al descubrir cosas nuevas nunca antes imaginadas. Los errores son parte de la práctica principalmente cuando se comienza.

 

Pero, también se pueden evitar errores al consultar con personas que han hecho el mismo oficio antes que nosotros, nos ahorra tiempo evitando errores, ya que los conocimientos que se adquirieron a partir de esos tropezones ya han sido documentados. Platicar con personas más experimentadas, o investigar la información disponible de otra persona, nos ayudará a  llegar al éxito de una manera más fácil y rápida.

 

 

Sea cual sea tu oficio, primero investiga todo lo que se sabe al respecto, tanto los logros como aquello que se tiene que evitar hacer. Tener un modelo a seguir de alguien exitoso en el oficio, es una gran ayuda para ir avanzando a pasos agigantados ya que solo se trata de seguir sus pasos, sin embargo, debido a que tu modelo a seguir pudo haber vivido en diferente época y contexto, es mejor adecuarlo y no hacer todo exactamente igual. Una vez adquiridos esos conocimientos de tu modelo a seguir solo basta con practicar mucho y con ética tu oficio, de ese modo nada te impedirá llegar al éxito.

 

Espero que te sea de ayuda. Felipe González Gervaso

Share This