La formación y la especialización en los negocios. | Felipe Gonzalez Gervaso | Felipe Gonzalez Gervaso

La formación y la especialización en los negocios. La adquisición de conocimientos para realizar cualquier actividad, es mas allá de obvia, una necesidad imperante para garantizar un buen trabajo y por tanto el éxito que se desea. Porque siendo honestos no muchos confiaríamos en un medico o un abogado que no tenga algún nivel de estudios. En el caso de los emprendedores no es diferente, por eso hablaremos de la formación y la especialización en los negocios.

Empecemos por aclarar que, por supuesto existen emprendedores exitosos que no han tenido una formación específica para cumplir sus metas. Pero eso no es una regla general o infalible. En el escenario actual, la constate mejora de las habilidades es la única manera de mantenerse como un emprendimiento competitivo en el mercado. La formación y la especialización marcan la diferencia entre los negocios que triunfan y los que quiebran.

En el informe del Estudio GEM- España (Global Entrepreneurship Monitor), Rosa María Batista, vicedecana de Postgrado de la Facultad de Económicas de la Universidad de Las Palmas señala:

“La ciudadanía en general, y, por tanto, también la mayoría de los emprendedores, tienen una carencia enorme de conocimientos económicos básicos, porque el sistema educativo no ha preparado a los ciudadanos para las cuestiones que afectan a la vida diaria, como negociar un alquiler o una hipoteca”

Dirigir un negocio, no solo implica tener la idea. Se requiere de numerosas habilidades y conocimientos para planificar, ejecutar y administrar todos los componentes del emprendimiento. Desde el trabajo que se hace, hasta las inversiones y los gastos que se realizan. Los emprendedores, que quieran lograr que sus ideas se transformen en empresas rentables y competitivas, deben estar preparados para gerenciar todos los aspectos que las componen.

Tipos de programas de formación o especialización

Lo primero que debes hacer, es un autoexamen de tus fortalezas y carencias, así podrás determinar que aéreas de conocimiento necesitas adquirir o reforzar. A continuación puedes elegir la modalidad que mejor se adapte a tu vida, tu tiempo y tus necesidades.

Existe una amplia oferta de másteres y posgrados universitarios con diferentes duraciones. Esto te permite planificar tu formación combinándolos entre sí o con cursos de especialización. Otra forma de aprender sobre negocios son los mundialmente famosos MOOCs (Massive Online Open Courses) que no son otra cosa que cursos en línea gratuitos. Su ventaja es que son breves y ofrecen un buen panorama general.

felipe gonzalez La formación y la especialización en negocios
  • https://www.facebook.com/Apoyo-a-Emprendedores-324637331207419/
  • https://plus.google.com/u/0/109382632447179178137

Qué buscar en un programa de formación o especialización

Asegúrate de que el contenido no sea obsoleto. Además prefiere aquellos programas que sean personalizables, para poder ajustarlos en la mayor medida a tus requerimientos.

Como ya mencionamos, debes elegir los temas en base a tus puntos débiles, pero con propósitos referenciales, te dejamos los temas que más demanda tienen: Mercadeo, Negocios Internacionales, Finanzas, Gerencia, Informática, Derecho Tributario y Negociación.

¿Estás listo para subir otro peldaño en tu formación como emprendedor?

 

NOTA: La imagen fue tomada de pixabay.com un depósito de imágenes de dominio público, que no requiere reconocimiento por atribución al ser libre de derechos de uso. Adicionalmente fue modificada para adaptarse al tamaño 800×600 sugerido.

 

 

 

Share This