El nicho de mercado y tu negocio | Felipe Gonzalez Gervaso

El nicho de mercado y tu negocio Cuando se es emprendedor, o incluso, cuando se quieres serlo, debemos comenzar por plantearnos lo más básico para el arranque del negocio. Y esto es sencillamente, ¿cuál será nuestro producto o servicio? Una vez tienes esto decidido, es preciso delimitar tu campo de acción, que no es otra cosa que el nicho de mercado desde el cual se manejará tu emprendimiento.

Esta delimitación del nicho de mercado debe hacerse con mucho cuidado. Tomando en cuenta todas las variables posibles, tanto internas como externas, para asegurar la fluidez comercial del proyecto de emprendimiento. Es resumen, del nicho de mercado y su correcta selección y aprovechamiento, dependerá el éxito de tu negocio.

El nicho de mercado. Qué es y como delimitarlo apropiadamente.

Tal como se dijo anteriormente, el mercado en el que te manejas está determinado por el producto o servicio que ofreces. Por lo que, tus clientes y consumidores son tentativamente aquellas personas u organizaciones que se mueven en el campo de acción ideal para tu producto o servicio. No obstante, como verás, es un campo de acción muy amplio y requieres obligatoriamente, definición, delimitación y segmentación del mercado.

Segmentar el mercado te permite aprovechar las variables que afectan específicamente tu producto o servicio. Pudiendo de esta manera aprovechar mejor las oportunidades para captación de potenciales consumidores. Por ejemplo, puedes segmentar tu mercado en base a variables generales y más específicas, tales como: actividad, área de la actividad. Luego delimitas el tipo de cliente que tu producto atrae, edad, sexo, espacio de ubicación, ingresos, intereses y muchos más. Sin embargo, esto aún resulta en un mercado muy amplio. Es preciso profundizar más todavía en la segmentación.

En este punto, cuanto más definas el segmento de mercado, es cuanto mejor estarás estableciendo el nicho para el producto o servicio que quieres ofrecer.

Características esenciales de un buen nicho de mercado.

Para aprovechar al máximo los nichos de mercado, debes plantearte ciertas características que deben tener tales segmentaciones. Todo esto con el fin de que llegues directa y más convenientemente a tus posibles consumidores.

  • Deben estar apropiadamente definidos. Presentando homogeneidad entre las características que definen los grupos pertenecientes al nicho –edad, actividad económica, ingresos, intereses u otros.
  • Deben ser pequeños grupos de personas, en comparación con el tamaño del segmento del que proceden.
  • Quienes conforman los nichos, tienen requerimientos similares.
  • Poseen además, suficiente poder adquisitivo y disposición para cubrir sus requerimientos.
  • Para poder cubrir tales requerimientos se necesita una especialización definida.
  • Lo ideal es que haya una sana cantidad de competencia. Ni mucha, ni poca o nada, pues equivaldrían a un nicho errado.
  • Finalmente, el nicho es suficientemente grande para hacerlo comercialmente rentable.

Importancia de entrar en un buen nicho de mercado

Son muchos los beneficios de encontrar un nicho de mercado rentable. Sin embargo, los principales motivos para buscar nichos ideales, están basados en tus reales capacidades para poder satisfacer con tu producto o servicio a los potenciales consumidores, además, de manera apropiada y satisfactoria.

  1. En un mercado o un segmento de mercado amplio, tus productos y servicios solo pueden alcanzar a un grupo determinado, generalmente no muy amplio.

 

  1. Tus capacidades para satisfacer a los consumidores están limitadas por las características del producto y por tus habilidades especializadas.

 

  1. Por otra parte, la formación especializada que sustenta el producto o servicio que ofreces delimita, de manera conveniente, tu campo de acción.

 

  1. Mantener un segmento de mercado pequeño, permite que tu rango de competitividad abarque calidad, en vez de únicamente ofertas de costos para obtener demanda.

Cómo delimitar tu nicho de mercado apropiadamente.

Delimita tu nicho de mercado, primeramente, estudiando el contexto del campo de acción de tu producto. Seguidamente, analiza la demanda y las tendencias de los consumidores dentro del segmento de mercado. Familiarizate con toda la estructura administrativa, social y legal de tu campo que influye en la demanda de tu producto o servicio. Estudia los casos de éxito de proyectos similares para aprender técnicas y evitar repetir errores. Asegurate además, que existe una demanda con tendencia a la alza de tu producto o servicio. Y delimita lo suficiente para tener una competencia que te permita crecer progresivamente al punto de la estabilidad dentro del nicho.

En resumen, el éxito de tu proyecto de emprendimiento está supeditado, de muchas formas, a que elijas correctamente tu nicho de mercado. Esto hará la mitad del trabajo. El resto es asegurarte que tu producto o servicio, satisface cabalmente las necesidades de tus consumidores, lo que resulta en clientes fijos que establecen estrecha relación comercial con tu negocio.

.

Share This