Maneja tus emociones a través de la inteligencia | Felipe Gonzalez Gervaso | Felipe Gonzalez Gervaso

Maneja tus emociones a través de la inteligencia

La inteligencia emocional es un conjunto de habilidades psíquicas que influyen en nuestra conducta, como: la autoconciencia, el autocontrol emocional y la empatía. Su principal fin es la comprensión de las emociones individuales. Según el experto en motivación y autoayuda Felipe González Gervaso, es necesario que las personas se doten de inteligencia y control emocional, para utilizarlas en beneficio propio y de los demás.

Habilidades psíquicas que inciden en nuestras emociones

 

Las siguientes habilidades de procedencia psíquica influyen en nuestra conducta:

 

  • Autocontrol de los impulsos y estado de ánimo

 

  • Automotivación

 

  • Empatía.

 

  • Agilidad mental.

 

  • Interaccionar con los demás satisfactoriamente.

 

Se debe tener en cuenta que el descontrol emocional implica que las personas experimenten perturbaciones internas. Al controlar las emociones se superan los defectos de nuestra voluntad. Por lo tanto, es importante considerar que nuestras decisiones y acciones dependen de lo que sentimos, de lo que pensamos y de nuestras aptitudes biológicas, es decir, de nuestra razón.

 

La empatía y la inteligencia emocional

 

La empatía es la capacidad de ver el mundo interior emocional y vivencial de otras personas, por lo que, es la raíz de la interacción y comunicación eficaz con los demás.

 

Desde el punto de vista de la inteligencia emocional, se recomienda evaluar tu capacidad de recuperación ante un fracaso, con los siguientes aspectos:

  • Autoconciencia: ¿Superas el miedo o la culpa, y sigues adelante?

 

  • Control emocional: ¿Evitas reacciones que puedan perjudicarte o hacerle daño a los demás?

 

  • Motivación y persistencia: ¿Recuerdas que el éxito es la suma de pequeños esfuerzos ejecutados día tras día?

 

  • Empatía: ¿Sabes escuchar y comprender a tus allegados con la intención de mantener la armonía en tus relaciones?

 

  • Liderazgo: ¿Reconoces, con ecuanimidad y paciencia, que de los errores se aprende?

 

Es conveniente destacar que la inteligencia emocional se compone de la inteligencia intrapersonal e interpersonal. La primera se evidencia cuando se está consciente de los propios sentimientos y se orienta la conducta. La segunda, se determina por la capacidad de liderazgo, la aptitud para relacionarse y la solución de problemas sociales.

 

Tener conciencia de nuestros valores

 

Los valores tienen como origen la educación recibida en la infancia o también, la expresión de la esencia de nuestro ser. Sin importar cuál sea el origen, lo importante es tomar conciencia de cuáles son nuestros valores y analizar las creencias que hemos desarrollado en función de ellos, para  someterlas a una evaluación, con la voluntad de asumirlas, hacernos conscientes y de ser necesario replantearlas.

 

Recordemos que los valores son el resultado de nuestros pensamientos y a partir de ellos se definen las creencias, bien sea limitadoras o potenciadoras, para juzgar a los demás, como para validar o justificar la forma en que nos comportamos.

 

Finalmente, el especialista Felipe González Gervaso sostiene que las evaluaciones de auto-conocimiento sólo muestran una parte del individuo, definiendo un estilo de personalidad, en función de los comportamientos. Sin embargo, no se puede profundizar en su origen.

Pixabay.com

Share This