Metas y objetivos: Dos términos que debe saber diferenciar todo emprendedor.  | Felipe Gonzalez Gervaso

Metas y objetivos: Dos términos que debe saber diferenciar todo emprendedor. El ejercicio de emprender requiere de una planificación previa donde se enmarcan los posibles logros que pretendes conseguir a futuro, así como establecer los pasos qué necesitas realizar para alcanzarlos.

Nos referimos a las metas y los objetivos, pero ¿conoces por qué es tan importante conocer sus diferencias? El experto en liderazgo y emprendimiento, Felipe González Gervaso, no los explicó. ¡Sigue leyendo!

Metas y objetivos: ¿Qué son y en qué se diferencia?

Nuestro especialista asevera que ambos términos se utilizan indiferentemente, sin embargo, cada uno está marcado por elementos diferenciadores.

Pero lo cierto es que se usan en las diversas fases del proceso de planeación de un proyecto y tienen un propósito distinto.

Las metas

Se refieren a las proyecciones que tienes acerca del futuro de tu negocio, es decir, las metas son representaciones de tus aspiraciones empresariales.

Por ejemplo, si tu proyecto de emprendimiento está enfocado en la elaboración de calzado para niños, una meta sería convertirse en el fabricante de zapatos infantiles más exitoso de España.

Trazar metas corrobora que tu proyecto va en serio y tienes aspiraciones ambiciosas, sin embargo, ellas no especifican los procedimientos que debes seguir para alcanzarlas.

 

 

Características:

  • Tienen que establecer un propósito relevante para tu negocio.

 

  • Deben estar alineadas con la misión y visión de la empresa, es decir, ir en consonancia con las proyecciones a futuro (sean abstractas o generales).

 

  • El lenguaje que se utiliza para describirlas es emocional.

Los objetivos

Consisten en cada uno de los pasos que la empresa debe seguir para alcanzar las metas propuestas. Los objetivos no conocen de emociones, pero suelen ser realistas, alcanzables y medibles.

Por supuesto, cada objetivo deben plantearse conforme a la meta. Si la empresa aspira convertirse en el fabricante de calzado infantil más prestigioso del país, uno de los objetivos podría ser incrementar la producción de zapatos en un 2% cada trimestre en las provincias que opere el negocio.

Otro de los objetivos a plantear en el proceso de planificación sería abrir trimestralmente una sucursal en dos estados diferentes.

Características:

  • Sirven para definir la dirección que debe seguir la empresa.

 

  • Son ideales para medir el progreso o el éxito del proyecto en relación al alcance de las metas.

 

  • El logro de un objetivo representa un indicador de que estás cerca de cumplir con la meta de tu negocio.

 

  • Se tienen que enmarcar en un margen de tiempo.

Finalmente, el experto Felipe González Gervaso nos aseguró que todo plan de emprendimiento debe conducir a una meta y, dentro de él se tienen que fijar objetivos específicos para acercarse a la meta de la empresa. ¿Ya lo tienes todo más claro? ¡Cuéntanos!

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