Toma las decisiones correctas y sé asertivo | Felipe Gonzalez Gervaso

Toma las decisiones correctas y sé asertivo

Toma las decisiones correctas y sé asertivo. Un individuo asertivo ejecuta sus actos con certeza. Ser asertivos conlleva a expresar de manera directa nuestros pensamientos, sentimientos y creencias, así lo asegura el experto en motivación y autoayuda, Felipe González Gervaso, quien además recomienda escuchar el punto de vista de la otra persona y negociar, de manera que, los demás participen por voluntad propia.

 

Rasgos de las personas asertivas

Las personas asertivas pasan desapercibidas hasta que se encuentran ante una situación en la que es necesario negociar y en ese momento es cuando se diferencian de los demás por:

 

  • Saber lo que quieren y cuándo lo quieren.
  • Ser justos, honestos y sinceros.
  • Ser claros y directos al momento de hablar.
  • Mantenerse en calma durante la situación.
  • Aceptar la crítica y el elogio con rectitud.
  • Expresar halagos y afecto abiertamente.

 

 

Tipos de Acciones Asertivas

 

Se puede ser asertivo de diferentes maneras:

 

 

  • Acción Asertiva Básica: Debe expresar de manera simple lo que se piensa, tanto en lo emocional como en lo racional, a través de expresiones como: ‘Yo quiero’ o ‘Yo siento’.

 

 

  • Acción Asertiva por Empatía: La persona asertiva comprende la visión del otro, reconoce la situación o sus sentimientos, seguida de una manifestación que le da valor a nuestros derechos.

 

 

  • Acción Asertiva Progresiva: Si la otra persona no responde a nuestra asertividad básica, debemos mantenernos firmes y mencionar algún tipo de acción como consecuencia.

 

 

Técnicas para Ser Asertivos

 

 

Las personas asertivas tienen una visión positiva de la vida, así como de sus derechos y responsabilidades. Es bueno que a diario realices un ejercicio en el que expreses las cualidades de cada persona con quienes trates durante el día, aunque sean solo pequeñas referencias.

 

 

El especialista Felipe González Gervaso, también recomienda hacer una lista de las cosas que más nos gustan de nuestro empleo, así como de nuestro hogar. Esa es una buena forma de iniciar un entrenamiento para ser positivos en todo momento.

 

Cuando termines la lista, elabora otra en la que enumeres tus mejores atributos personales. Para ello, emplea las siguientes recomendaciones:

 

 

  • Comunicación Asertiva: Haga valer sus derechos. Solicite ser tratado de forma justa. Sea claro y específico al expresar lo que quiere, piensa, siente y desea.

 

 

  • Emplee sus mejores técnicas de comunicación: Mantenga contacto visual. Adopte una postura cercana y relajada. Asegúrese de que sus expresiones sean congruentes con el mensaje. Mantenga un tono de voz suave. Escuche y demuestre que está escuchando. Si tiene dudas, formule las preguntas necesarias.  Trate de encontrar una solución “Ganar – Ganar”, y en especial, elija un buen momento para ser asertivo.

 

 

En definitiva, para Felipe González Gervaso, quien también es experto en liderazgo y emprendimiento, ser asertivos es una cuestión personal, no hay fórmulas mágicas. Siempre se deben evaluar las opciones y elegir la más enfocada a la personalidad de cada quien.

 

 

Foto: Pixabay.com

 

Share This