10 consejos para iniciar un negocio con éxito | Felipe Gonzalez Gervaso

10 consejos para iniciar un negocio con éxito. Emprender nunca es fácil, involucra un gran esfuerzo y requiere de ciertas habilidades, pero no es imposible y si te lo propones puedes lograrlo. Puede que no sepas como comenzar, por eso, vamos a ver algunos consejos que te pueden servir para comenzar de la mejor forma posible.

 

1.      Conoce tus habilidades

Antes de decidir sobre lo que quieres emprender, primero debes tener en cuenta en qué te destacas. Tus habilidades y tu experiencia serán un papel importante a la hora de elegir un modelo de negocio para emprender.

 

2.      Desarrolla una idea de negocio

Para desarrollar la idea de negocio debes tener en cuenta tus habilidades y experiencias, desarrollar un modelo de negocios que te apasione, y pensar en cómo tus productos y/o servicios pueden entregar valor al mercado.

Por ejemplo, si tienes habilidades para el marketing en redes sociales, puedes brindar tus servicios a negocios locales, médicos, dentistas, otros emprendedores, etc.

 

3.      Analiza tu idea de negocio

Es fundamental que analices tu idea de negocio antes de comenzar para saber si es rentable o no.

Lo recomendable es que te hagas preguntas cómo: el producto o servicio que quiero ofrecer ¿soluciona un problema o necesidad? ¿tiene un mercado? ¿por qué lo comprarían? ¿dónde lo comprarían? ¿es necesario un local físico o es posible comercializarlo a través de internet? ¿tiene un precio accesible?

Cuando tengas respuesta a todas esas preguntas, y más, es necesario que también evalúes la competencia. De esta forma sabrás si tu idea de negocio es rentable o no.

 

4.      Descubre tu cliente ideal

Conocer tu cliente ideal te ayudará a la hora de desarrollar estrategias de marketing y ventas para comercializar tus productos o servicios. Además, si no conoces tu cliente ideal, es imposible que sepas lo que necesitan.

Para conocer tu cliente ideal debes tener en cuenta su género, edad, y plantearte preguntas como: ¿Dónde viven? ¿Dónde trabajan? ¿Cuánto ganan? ¿Qué estilo de vida llevan? ¿Qué actividades realiza? ¿Cuáles son sus preferencias o intereses?, etc.

 

5.      Calcula los gastos

Debes conocer cuanto va a costarte iniciar el negocio y hacerlo funcionar. Para conocer este número debes tener en cuenta todos los gastos: alquiler, impuestos, equipamiento, stock de productos, salarios de los empleados y el tuyo, licencias, costes del desarrollo del producto, carteles, gastos en publicidad, etc.

 

6.      Descubre como conseguir el dinero para financiarlo

Una vez conozcas cuanto te cuesta hacer funcionar tu negocio, debes conseguir el dinero para financiarlo. Puede que ya tengas el dinero para hacerlo, o que tengas una parte y algún familiar te haga un préstamo, o incluso mediante tarjetas de crédito.

Pero si no es el caso, debes conseguir un inversionista para disponer del dinero para comenzar. Puedes buscar a alguien que tenga tu misma pasión, y con quien puedas trabajar.

 

7.      Escoger el nombre del negocio

Este paso es obvio pero muy importante, debes elegir un buen nombre para tu negocio. Puedes elegir un nombre que se relacione con los productos o servicios que vendes. Una vez tengas el nombre, es recomendable que compres el dominio de ese nombre a un servidor online, ya que más adelante lo puedes necesitar.

 

8.      Escribe un plan de negocios

Un plan de negocios es una guía que nos indica el camino. En el debes incluir todo lo que involucra el negocio, el nombre y tipo de negocio, un análisis de los posibles clientes, los gastos y los ingresos, y el plan de marketing.

 

9.      Desarrolla un plan de marketing

Debes desarrollar un plan de marketing para identificar los canales por los que quieres promocionar tus productos o servicios para que tus potenciales clientes te conozcan.

Gracias al marketing online es posible incluso medir los resultados de tus campañas. Por esto es recomendable que utilices una página web propia, crear un blog, utilizar las redes sociales, etc.

 

10. Contrata un equipo de profesionales

Puede que en los comienzos de tu negocio puedas arreglártelas para hacer todo solo, pero cuando el negocio comience a crecer luego de un tiempo, va a demandarte que comiences a delegar tareas.

Para esto es importante que crees un equipo de profesionales que se especialicen en su área. Debes transmitir a tu equipo tus objetivos.

Es importante también que tanto tu mismo como tu equipo reciban algún tipo de formación para mejorar el valor del producto o servicio que entregan al mercado.

Por ejemplo, puede que quieras contratar a un Community Manager que se encargue de administrar tus redes sociales.

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Gracias!

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