8 consejos para emprendedores | Felipe Gonzalez Gervaso

“8 consejos para emprendedores”

Ser emprendedor no es una tarea fácil, desde el comienzo podemos enfrentarnos a muchos problemas si no sabemos como comenzar correctamente, y siempre hay piedras en el camino que dificultan el crecimiento de nuestro negocio.

Por eso, a continuación vamos a ver algunos consejos que pueden ayudarte a emprender con éxito, y a evitar algunos errores desde el principio.

 

Emprende sobre algo que te apasione

Este punto es muy importante debido a que tu emprendimiento, en un principio, va a necesitar de todo tu tiempo y dedicación posible. Muchas veces escuchamos decir que es como tener un bebe, que al principio va a necesitar toda tu atención, y luego de algún tiempo, si haces las cosas bien, puede funcionar de forma más independiente.

Es por esto que es muy necesario que emprendas sobre algo que te apasione, que te guste lo que estás haciendo, de lo contrario será más probable que abandones el negocio.

Crea un plan de negocios

Es recomendable que crees un plan de negocios antes de emprender, esto te va a ayudar a reducir el riesgo y tener alguna visión del panorama antes de comenzar.

El plan de negocios es una descripción detallada del negocio en el que se quiere emprender, que contempla la oportunidad de negocio, un análisis de mercado (tanto sobre los clientes como sobre la posible competencia para evaluar su rentabilidad), el presupuesto de inversión, el planteamiento de objetivos y estrategias para conseguir esos objetivos.

No es necesario que el plan de negocios sea muy complejo ni muy extenso, solo debes centrarte en colocar información que te permita evaluar el modelo de negocio, que te de un mejor panorama del mercado, y que te sirva como guía cuando decidas comenzar.

No tengas miedo al fracaso, aprende de los errores

Muchas personas quieren emprender, pero su miedo al fracaso los frena y se quedan atascados.

Como dijimos anteriormente, tampoco es recomendable lanzarse a emprender sin un plan de negocios. Pero es importante comprometerse con el emprendimiento y avanzar de a poco todos los días.

Puede que te equivoques, pero lo importante es que aprendas de los errores y sigas adelante, como dicen, tu mejor maestro es tu último error.

 

Enfócate en como entregar valor al cliente, en lugar de enfocarte en el dinero

Estar obsesionado con ganar dinero es un error muy común que suelen cometer los emprendedores. Muchas personas cuando comienzan a emprender solo lo hacen para ganar dinero, y cuando no obtienen los resultados que esperaban se van en busca de otra idea que piensan que es más rentable.

Si quieres ser un emprendedor, en lo que debes enfocarte no es en ganar dinero, sino en cómo entregar valor al mercado. Debes hacer muchas preguntas como ¿Qué producto o servicio puedo ofrecer al mercado que resuelva un problema o una necesidad? ¿Cuál es mi cliente ideal? ¿Existe competencia en este mercado? ¿Cuáles son sus propuestas de valor?

Este tipo de preguntas te ayudarán a mejorar tus estrategias, enfocándote siempre en entregar valor al mercado para mejorar tu producto o servicio. Cuando lo hagas, recién en ese momento y como consecuencia, el dinero comenzara a llegar.

 

Capacítate continuamente

Por más que te sientas una persona muy capacitada en tu área, es necesario que continúes invirtiendo en tu educación, ya que los avances tecnológicos ocurren muy rápidamente y el mercado sufre cambios constantemente. Si no lo haces, le estarás dando una gran ventaja a tu competencia.

Si eres emprendedor, hay muchas temáticas en las que es importante que tengas una base de conocimientos, por ejemplo: administración de negocios, marketing, finanzas, etc.

Puedes asistir a cursos, capacitaciones, conferencias, leer libros, podcast de negocios, e incluso post en internet.

Consigue un mentor

Si puedes conseguir una persona que ya haya emprendido en tu tipo de negocio, y que tenga éxito, puedes pedirle que sea tu mentor.

Gracias a su experiencia, podrá hacerte ver cosas importantes en las que quizás no estabas prestando atención, y te orientará para que te enfoques en las acciones que darán mayor resultado en tu negocio.

Haz Networking

Se trata de una estrategia muy utilizada en el mundo de los negocios y el emprendimiento, en el que se busca establecer nuevas relaciones con profesionales con los que se pueda hacer colaboraciones, aprender de sus experiencias, compartir las propias, e incluso sirve si estás buscando proveedores, o hasta un mentor.

Puedes hacer Networking en eventos especiales, reuniones, conferencias, cursos, y prácticamente en cualquier lugar.

 

Lleva un control de los gastos

Esta estrategia de finanzas es esencial para los negocios, con ella puedes conocer datos como: la cantidad de dinero que tienes en tu negocio, los gastos pendientes, tener un control de todos los ingresos y egresos de dinero, cuentas por cobrar, etc.

Con estos datos es posible detectar si estas gastando dinero del negocio en cosas innecesarias, si hay fugas de capital, y conocer las acciones que puedes tomar para mejorar tus finanzas.

Únase a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de nuestro equipo.

Gracias!

Share This