Nuevas oportunidades en el Real Estate tras Covid-19: gestión del riesgo en las empresas • Felipe Gonzalez Gervaso

Teniendo en cuenta el impacto del sector inmobiliario sobre la economía del país a través del valor de las operaciones inmobiliarias, las grandes inversiones y las ofertas de empleo de las empresas que contribuyen, también, en el desarrollo de otros sectores secundarios, cabe resaltar que, el COVID-19, ha traído consigo una serie de implicaciones que generan cambios en las previsiones futuras para los mercados del real estate

Ahora es el momento en que las empresas deben cambiar el enfoque de sus estrategias para abordar, de manera positiva, los cambios tras el Coronavirus. 

La evolución del sector inmobiliario: cambios en las previsiones

Después de la paralización de varios sectores de la economía como consecuencia del estado de alarma que se anunció el pasado 14 de marzo por la pandemia del Covid-19, la reactivación de las empresas debe estar acompañada de nuevas dinámicas de gestión teniendo en cuenta que los entornos han cambiado y que la economía debe empezar a readaptarse a partir de esos cambios.

El impacto del Coronavirus ha transformado el comportamiento de los consumidores, lo que incentiva a las compañías a planear nuevas estrategias de consumo que se acomoden a las necesidades actuales del mercado. Por ende, la reactivación del sector de la construcción es clave teniendo en cuenta las relaciones intersectoriales que contribuyen al desarrollo y la recuperación económica del país. Para resistir y continuar, hay que crear estrategias enfocadas en la nueva realidad y en los efectos a largo plazo que se pueden presentar. 

“El sector inmobiliario resulta ser macroeconómicamente clave, cuantitativa y cualitativamente, por sus complejas relaciones intersectoriales y por su muy significativa ponderación en las variables e indicadores productivos y financieros. No casualmente los gobiernos recurren a él como instrumento para incentivar la economía e incrementar el empleo”. (Daher,2013)

Modelos de gestión de riesgos

Una de las oportunidades para las empresas del sector inmobiliario y de construcción, es diseñar o actualizar los modelos de gestión de riesgo que garanticen soluciones efectivas en situaciones como la crisis actual que se está viviendo en el mundo. Dentro de la gestión de riesgo, se pueden construir memorias sobre el impacto y las lecciones de la crisis. Esto permitirá el análisis de los factores de riesgo, las consecuencias y los cambios necesarios dentro de las dinámicas empresariales, con el fin de proteger los activos de las empresas cuando una situación parecida vuelva a ocurrir.

“A medida que las empresas pasan de reaccionar a mitigar el impacto del brote, las estrategias para emerger más fuertes pueden enfocarse” (Price Water House Coopers)

Únase a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de nuestro equipo.

Gracias!

Share This