¿Qué es el mercado inmobiliario y cómo funciona? | Felipe Gonzalez Gervaso

 Invertir en propiedades es una de las acciones más antiguas del mundo. La valorización de los bienes inmuebles está en constante cambio haciendo que el retorno de las inversiones sea cada vez más atractivo, Y, aunque el mercado puede ser volátil por su directa conexión con la economía de un país, la oferta y la demanda siempre estarán activas para aquellos inversionistas que administran dividendos crecientes y confiables. 

Se le conoce como mercado inmobiliario al conjunto de operaciones que se desarrollan para invertir en la compra y venta de bienes inmuebles.  

En la compra y venta de inmuebles podemos encontrar todos los bienes relacionados con la vivienda, el comercio, la industria, la construcción y el desarrollo de proyectos urbanísticos, etc., al igual que las acciones de promoción, financiación, inversión y préstamos. ¿De qué se trata todo esto? 

Principales conceptos para entender el sector inmobiliario:

El mercado inmobiliario encierra una variedad de concepciones que permiten entender de qué se trata y cómo funciona este sector dentro de la economía de un país. Cabe destacar que una de las acciones más importantes que sobresalen en este concepto, es el vínculo que se genera entre los vendedores y los compradores y el bien tangible que se quiere transar. 

  • Promoción: Se conoce como promoción inmobiliaria a los proyectos que desarrollan las empresas y las sociedades mercantiles para, posteriormente, ponerlos en venta. Dentro de estos proyectos hablamos de construcción, rehabilitación y urbanización de diferentes terrenos.   
  • Financiación: Para adquirir bienes inmobiliarios, es necesario contar con los recursos económicos que permiten generar este tipo de transacciones.  Dentro de este concepto podemos encontrar los préstamos tradicionales por parte de los bancos (préstamo hipotecario) como también los REIT (real state investmet trust), pero ¿de qué se trata este último concepto?

El real state investment trust encierra a las compañías que poseen, operan y financian bienes inmuebles para generar ingresos. Estas empresas les brindan a los inversores la oportunidad de adquirir propiedades o invertir en carteras de activos inmobiliarios mediante la compra de acciones individuales o fondo mutuo. 

  • Inversión: Teniendo en cuenta que dentro del sector inmobiliario recaen bienes de primera necesidad, la inversión es uno de los conceptos más llamativos cuando se piensa en tener beneficios monetarios a futuro.  La rentabilidad que se obtiene sobre las inversiones en bienes raíces puede ser muy amplia si se tiene conocimientos sobre la economía del país y el comportamiento del sector. 

El área de la vivienda y el desarrollo urbano se encuentran dentro de las necesidades principales de bienestar social.

Únase a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de nuestro equipo.

Gracias!

Share This