¿Vivienda propia? Requisitos para pedir una hipoteca en el 2020 • Felipe Gonzalez Gervaso

El sector de los bienes inmuebles es un sector que está en constante crecimiento gracias a la valorización que tienen las propiedades con el paso del tiempo. Para nadie es un secreto que invertir en vivienda es una excelente oportunidad si lo que buscas es tener tu propia casa o por lo contrario te gustaría entrar en el mercado de compra y venta de bienes inmuebles.  

Si es la primera vez que vas a adquirir una vivienda, en esta entrada a nuestro blog queremos hablarte de un tema muy importante: qué es una hipoteca y cómo puedes solicitarla teniendo en cuenta los requisitos a partir del año 2020. 

¿Qué es una hipoteca?

La hipoteca es considerada un producto bancario que le permite a una persona solicitar y recibir una determinada cantidad de dinero como préstamo para la compra de una vivienda. Este préstamo viene acompañado de unos intereses que serán devueltos mediante pagos mensuales durante el tiempo que se pacta con el deudor para regresar la totalidad del dinero recibido. La ventaja de este prestamos es que podrás adquirir el piso o la casa después de contar con el aval de la hipoteca.

¿Qué modalidades de hipoteca existen?

Existen tres modalidades para solicitar una hipoteca que se diferencian del tipo de interés solicitado. Estas son:

  • Interés fijo: En esta modalidad de hipoteca el deudor deberá pagar una cuota mensual con un mismo tipo de interés durante el plazo pactado para el préstamo. En este sentido el porcentaje de interés no varía. 
  • Interés variable: Como su palabra lo indica, el importe de la cuota mensual varía teniendo en cuenta el valor del índice de referencia que se ajusta de acuerdo a las revisiones semestrales o anuales correspondientes.
  • Préstamos hipotecarios mixtos: A este tipo de hipoteca se aplica un interés fijo durante una parte del tiempo y un interés variable durante el resto del tiempo. En la actualidad es el tipo de hipoteca más solicitado. 

¿Cuáles son los requisitos?

Cada vez son más las exigencias de los bancos para otorgar hipotecas teniendo en cuenta el estudio de riesgos a los que se puedan afrontar y asegurándose de que el dinero prestado será devuelvo por el deudor con los intereses pactados. Para este año los requisitos son los siguientes:

  • Contar con dinero ahorrado en el banco. En la mayoría de los casos el banco solicita tener como mínimo el 35 % del valor total del inmueble. 
  • Otro requisito indispensable es la estabilidad económica que se deberá representar mediante un contrato de tiempo indefinido y estabilidad en la empresa.
  • Si por alguna razón no cumples con todos los requisitos anteriores, podrás contar con una avalista. Esta persona será un segundo responsable de tu deuda. 
  • También es importante que cuentes con un excelente historial crediticio.

Si quieres conocer más sobre el sector de los bienes inmuebles no te pierdas nuestro blog www.felipegonzalez.com.

Únase a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de nuestro equipo.

Gracias!

Share This